Nuestra Asociación ha desarrollado el proyecto “Si tú respiras, yo también. Proyecto para la conciliación familiar de las personas vinculadas a APTO”. Este proyecto favorece la conciliación familiar de las personas cuidadoras y usuarias del Centro Ocupacional APTO mediante actividades destinadas a informar sobre los factores que intervienen en los procesos de cuidado, ejecución de actividades de descanso familiar y la concienciación sobre sus beneficios.

Actividades desarrolladas dentro del proyecto

El proyecto arranca con un proceso de participación con las personas beneficiarias, personas usuarias del Centro Ocupacional y sus familiares, quienes se convierten en protagonistas al participar directamente en la identificación de sus necesidades y en la planificación de actividades adaptadas a sus preferencias.

Como resultado de este proceso diseñamos las actividades de conciliación a desarrollar en los siguientes meses, que en este caso resultaron ser un viaje de duración semanal en un destino de costa, y de duración de fin de semana en la provincia de Cáceres.

Mazagón, Huelva

Del 18 al 24 de junio de 2017. Con esta actividad se ha pretendido, por un lado, favorecer la conciliación familiar de las personas cuidadoras y, por otro, fomentar la normalización del ocio de las personas participantes con discapacidad intelectual. Se han desarrollado actividades lúdicas que han facilitado la relación social con personas del entorno, como visitas a un centro comercial, actividades acuáticas y cinematográficas, entre otras.

Vacaciones APTO Mazagon

Monfragüe, Cáceres

Del 20 al 22 de octubre de 2017. Fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe disfrutando de unos días de descanso en el Albergue La Dehesa gestionado por la Fundación Global Nature. Se han desarrollado diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente como visita a un centro astronómico, de interpretación de la naturaleza, rutas de senderismo acompañando a personas con movilidad reducida con joëlettes, participación en gymkanas de conocimiento del medio rural con población local y talleres de elaboración de cosmética natural.

Financiación del proyecto

Si tú respiras, yo también, ha obtenido una financiación de 4.749,21 € concedida por la Diputación Provincial de Cáceres. Proyecto enmarcado dentro de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de Proyectos de Acción Social y de Servicios Sociales del ejercicio 2017.

Logo Diputacion Caceres