¿Para qué ejecutar un programa de normalización?

Para lograr la normalización del colectivo de personas con discapacidad intelectual dentro de su entorno, empoderando a las personas y recursos de la red de servicios que ofrece la comunidad, con el fin de sensibilizar y capacitar a los profesionales para la recepción de personas con discapacidad intelectual dentro de los mismos.

¿Cómo lo hemos hecho?

Desarrollando tres líneas clave de actuación: informar a los agentes clave sobre la realidad en la que se encuentran las personas con discapacidad intelectual, promocionar una imagen positiva de dichas personas y propiciar espacios de interacción con el colectivo.

Charlas formativo-informativas y jornadas de puertas abiertas con agentes sociales clave de los recursos del entorno que ofrezcan servicios orientados a la ocupación del ocio y tiempo libre y sociales. Se han realizado un total de dos sesiones dirigidas a personal de Servicios Sociales de Atención Social Básica, Programas de Familias y Agentes de Igualdad, por un lado, y a personal de Universidades Populares, servicios de ocio, Espacios de Creación Joven y Servicios que promuevan la participación social en general, la educación y el desarrollo cultural de la población.

Promoción de la discapacidad intelectual y del recurso mediante medios de comunicación para dar a conocer el servicio de centro ocupacional con el fin de señalizarlo como referencia en el entorno para colectivos clave, a través de diferentes publicaciones en prensa digital e impresa, radio y redes sociales.

Promoción de la discapacidad intelectual y del recurso mediante la creación de materiales informativos para su utilización como material complementario de las actividades ejecutadas en el proyecto. Se ha diseñado cartelería, trípticos, carpetas y displays.

ÚNETE A LA DISCAPACIDAD, programa para la normalización de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.